Nuestros pueblos originarios

Publicado: Martes, 18 mayo, 2010 de normagomeztomasi en Sin categoría
Etiquetas:,

En el bicentenario y, especialmente en la semana de mayo, un recordatorio para los pueblos originarios que eran/son varios y distintos. Un simple pantallazo con promesa de nuevos comentarios un poco más profundos sobre el tema.
1.- En la Pampa y en el norte de la Patagonia: los PATAGONES DEL NORTE O GUENAKEN más conocidos por el nombre que le dieron otros pueblos:TEHUELCHES (“gente arisca”).
En el sur de la Patagonia, los PATAGONES DEL SUR O CHONEKAS, que les parecieron gigantes a los expedicionarios de Magallanes. Al pie de la cordillera los HUARPES en la zona que hoy ocupan las provincias de San Juán, Mendoza y Neuquén; y más al sur los PEHUENCHES. En Tierra del Fuego los ONAS que se denominaban a sí mismos SHELKNAM (“hombres”) y eran parientes cercanos de los CHONEKAS. En los canales fueguinos los YÁMANAS en sus canoas.
2.- En la región que se extiende desde el norte de Santa Fé y el este de Santiago del Estero por las provincias de Formosa, Chaco y parte de Salta prolongándose hasta Paraguay y Bolivia se instalaron los MATACOS; distintos grupos de la familia de los GUAYCURÚES (TOBAS, PILAGÁS, ABIPONES y MOCOVÍES) y al norte de Salta, casi en el borde de la región chaqueñá, los CHIRIGUANOS parientes de los GUARANÍES.
3.- En el Litoral y la Mesopotamia, en el territorio donde hoy están las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, parte de Paraguay, Brasil y Uruguay, pueblos cultivadores como los CHANÁ-TIMBÚ y los GUARANÍES y cazadores y recolectores como los CHARRÚAS, los CAINGANG y los QUERANDÍES.
4.- En la Puna, una gran meseta de más de 3000 metros de altura que se extiende por el oeste de Jujuy, Salta y el noroeste de Catamarca encontramos a los APATAMAS; en los valles de Santa María y Yocabil, los CALCHAQUÍES; en los valles de Belén, Hualfín y Abaucán, los CACÁN o DIAGUITAS; en La Rioja y San Juan los CAPAYAM. En la zona de la selva, al este, en la llanura chaco-santiagueña, los TONOCOTÉS y los LULES.
5.- En las sierras de Córdoba y San Luis
se encuentra el hábitat de los COMECHINGONES.
6.- A partir de 1480 aproximadamente, los INCAS ingresan a lo que hoy es el territorio argentino hasta la provincia de Mendoza.
Todos ellos con sus culturas, conocimientos, creencias, filosofía de vida y visión del mundo propias y diferentes nos completan como nación pluricultural y les debemos reconocimiento, respeto y revalorización de sus derechos y dignidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s