YO ESTUVE AHÍ

Publicado: Miércoles, 2 junio, 2010 de normagomeztomasi en Sin categoría

Voy a empezar aclarando que se que un blog debe ser ágil, dinámico, escueto, corto, inmediato, y como consecuencia casi líquido.
Yo creo que toda comunicación tiene que ser responsable, reflexiva, sólida para que perdure y se amplíe y quiénes participan de ella crezcan en el debate (¡cómo me gustaría que alguno se prendiera en ello!). No quiere decir esto que debe ser aburrida o pesada y por adelantado pido disculpas si no logro entretenerlos un poco pero eso será seguramente por la falta de gran simpatía que pueda encerrar mi carácter.

Y ACÁ VOY……..

Habiendo pasado unos días de los festejos por el Bicentenario, la emoción continúa, pero necesitaba el tiempo para la reflexión.
Fui uno de los 8 millones que transitaron por lo que se llamó el “Paseo del Bicentenario”, pero también por nuestra Plaza de Mayo y las calles y avenidas entre Callao y la Plaza y entre Corrientes e Independencia también estaban llenas de gente trasladándose de un lugar a otro para vivir esta fiesta.
Me sentí como un granito insignificante y a la vez importante.

…..la arena es un puñadito
Pero hay montañas de arena.
(Atahualpa Yupanqui – El payador perseguido)

Es difícil transmitir lo que se siente que tantas voces juntas canten el Himno o la Marcha de San Lorenzo, pero también el Feliz Cumpleaños que era como cantarlo unos para otros o para sí mismos. Nos estábamos festejando. Era nuestro cumpleaños.

Y además sentir que se coreaban partes de las canciones que Los Olimareños entonaron como “Milonga del fusilado” y “Gallo negro, gallo rojo”.
Por supuesto que también cantamos con Soledad Pastorutti y Fito Páez y Susana Rinaldi y los demás artistas. Pero destaco estos dos temas por lo que significan y porque hacía mucho que no los escuchaba. Era gente muy joven las que las coreaba y, coincido con Eduardo Aliverti, yo también seré setentista melanco pero algo volvió.

Estuve 4 días sólo perdí el 1°) y siempre fue el mismo clima: PARTICIPAR .
Y si bien es cierto que se pueden hacer varias lecturas, me quedo con las siguientes:

– La participación fue feliz pero de ninguna manera ingenua e inocua. Hubo distintos pensamientos y hasta cambio de opiniones y discusiones políticas (fui testigo de algunas) pero en el sentido de intercambio de opiniones y reflexiones y no de peleas.
– Nada cambia por algunos días de fiesta…o sí. Creo que para muchos fue un punto de inflexión para repensar ideas, visiones, posicionamientos.
– Quién alguna vez haya organizado una reunión para más de 10 personas sabrá del esfuerzo y trabajo que significó organizar estos festejos donde participaron varios miles de artistas e imagino la emoción de ellos ante esa magnitud de público vivándolos y participando (tuvimos la posibilidad con Ernesto de actuar frente a 200.000 personas –el 10 % – y eso habilita mi suposición). Me saco el sombrero ante todos quienes de una u otra forma participaron en esta organización.
– Los desfiles, y sobre todo el cierre realizado por Fuerza Bruta, fueron impactantes (me perdí lo que sucedió con las proyecciones y actos en Plaza de Mayo y el Colón – no se puede estar en todas) pero voy a rescatar el hilo conductor de todos ellos que a mi juicio fue el acertado:

(i) Se conmemoró, se honró y se festejó a la gente de ayer y de hoy.
(ii) Se revalorizaron los pueblos originarios, los inmigrantes europeos pero también los de otras partes del mundo, principalmente los latinoamericanos.
(iii) Se retomó la visión de unidad latinoamericana.
(iv) Se visibilizó la integración no sólo de nacionalidades sino de religiones distintas y de manifestaciones de género como la inclusión del grupo que representó a los homosexuales justamente en el llamado “Desfile de la integración”. Pero también porque pudieron participar de los festejos los que nunca lo hacen como es la gente que está en situación de calle y también ellos fueron visualizados obviamente por los que quieren ver.
(v) Los pasajes históricos elegidos nos hablaron de la participación y acción del pueblo, del sacrificio y dolor de esa participación pero también de la memoria, esperanza, la creatividad y la alegría. Creo que todo revolucionario y progresista en serio es optimista, alegre, canta, baila y es felizmente responsable de las decisiones y actos que asume.
(vi) Saludo todas las escenas pero me voy a quedar con una que no recibió mayores comentarios: la penúltima; el aula, los niños; la generación que dará vida a los abuelos de la generación del tricentenario (me adelanté mucho…no lo creo). Las referencias de los medios hablaban de un globo pero yo vi un huevo como el que da vida a los animales y humanos (algunos son huevos externos como el de las gallinas y otros internos como el huevo o cigota humano) y dentro de él, junto a los niños, maestros e investigadores en sus tareas, una frase que se encendía y apagaba constantemente y que la mayoría vio, leyó y aplaudió:

“FUIMOS CAPACES, SOMOS CAPACES”

Se que estos son sólo gestos y hay que pasar a los hechos, tarea que nos corresponde a todos desde el rol que cada uno desempeña.
Parafraseando algo que alguna vez leí y quedo en deuda con el autor porque no se quién es:
“Cuida tus pensamientos porque se transforman en gestos;
Cuida tus gestos porque se transforman en palabras;
Cuida tus palabras porque se transforman en actos;
Cuida tus actos porque se transforman en costumbres;
Cuida tus costumbres porque se transforman en pensamientos e ideología”
Se cierra el círculo.

Esto lo escribo a título personal; se que Ernesto coincide con algunas cosas pero será él quién manifieste su coincidencia y la magnitud de la misma.

Por el momento a seguir festejando los 200 años merecidos que cumplimos mirando el vaso lleno que tenemos en las manos y no los vacíos en la pileta.

¡SALUD!

p.d.: Vale la pena leer “El día de la escarapela” – Eduardo Aliverti – Página 12 – 31/5/2010
Nota del semiólogo Raúl Barrientos – Página 12 – 27 ó 26/5/2010
Nota y dichos de Fito Páez.

Give me time to translate these words into English
Datemi il tempo di tradurre queste parole in italiano
Donnez- moi le temps de traduire ces mots en Franchise
Gib mir Zeit, um diese Worte zu übersetzen Faleme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s