Historias….y verguenzas

Publicado: Lunes, 28 junio, 2010 de ernestocarmona en Sin categoría
 Extraido del blog El Antigal…a quien agradezco

Panza Verde

No se trata de un apodo, ni de ningún entrerriano agonizante. No. Panza Verde era el nombre del cacique de la nación wichi que tuvo la osadía de bajar de sus toldos a Salta y presentar un reclamo por la devolución de sus tierras, las de su pueblo, tierras suyas de caza y pesca y recolección desde siempre, desde antes de que el blanco español llegara a quitárselas, sin razón alguna, condenándolos al hambre y la miseria. Pobre, sin conocimientos ni relaciones, paseó por oficinas y escritorios levantando todo tipo de asombros y comentarios, hasta dar con el defensor de pobres y ausentes, que se llamaba doctor Gustavo Leguizamón. El mismo a quien sus amigos llamaban El Cuchi.  memorable, en una sociedad que, como la de Corrientes o Santiago del Estero, conservan intactos los atributos y cualidades españolas de origen y raza con todas sus consecuencias. Por supuesto, se perdió el juicio. Y no sólo eso. También, para que aprendan los wichis a no pedir tonterías y a hacer perder el tiempo a tribunales que estaban para otras cosas mas importantes, Panza Verde pagó con su vida su reclamo digno, justo y valiente. Dicen que la Gendarmería lo alcanzó cruzando el río, al subir la cuesta de la orilla opuesta, y lo bajaron con unos tiros de mauser. Para que aprendan. El doctor Leguizamón, enterado de la infamia, sin poder agregar ni comprobar más nada ante el juicio terminado, le dice a su amigo Jaime Dávalos: “Habremos perdido el juicio, pero a esta zamba no la han de voltear”. Y juntos armaron la Panza Verde, para poner en lo alto, como una estrella, el nombre de un valiente que se paró a reclamar, por la tierra y por el pan, por la vida de su gente. “El ejercicio de la profesión de abogado no le duró mucho tiempo, porque “terminaba defendiendo gente que nunca pudo pagar nada, como algún indio del Chaco salteño, algún cuatrero del Pilcomayo”, continúa Juan Martín. Sin embargo, muchos de los personajes que conoció en ese período luego se convertirían en materia prima de sus canciones. Un criollo de Anta acusado de contrabandear pieles terminó siendo el protagonista de la Zamba de Argamonte, y otros casos ligados a la abogacía están inmortalizados en la Zamba de Panza Verde y la Chacarera del Expediente.” Huete: Albergue, el más humilde de todos, construido de ramas y la estructura de palo a pique. Aparece en los departamentos de Anta y Orán. bajo el techo del rancho (sería la traducción) o gajos de mas o menos 1/2 o 1 pulgada de diámetro, que sirven de sostén a ramas mas pequeñas, que se utilizan para completar de cerrar la pared El techo se hace de la misma manera, aunque, a veces, se lo recubre con tierra. Otras veces a la quincha se las recubre con barro y queda el rancho que conocemos, Es muy fresco en el verano y calentito en el invierno. No tiene ventanas y si se le llega a hacer alguna , ésta es muy pequeña. Claro que es un lugar propicio para que se crien las vinchucas. En esos montes, en lugar de quinchas, es preferible usar tablas de madera de quebracho o algarrobo, puestas de pié y con tapajuntas entre ellas. Por lo general, las casas no tiene puertas y constan sólo de tres paredes de quincha o tablas

Él lo escuchó, lo asesoró y asumió la defensa del caso en un juicio

En un reportaje que le hicieron a Juan Martín, uno de los hijos del Cuchi dice:

Quincha/Quincho: Pared o techo confeccionado con atados de cañas, ramas y/o paja.

Panza Verde muere solo

En esa zona de Anta , se saben hacer , rápidamente, un albergue de ramas quinchadas, es decir . la quincha viene a ser una especie de armazón, entramado o estructura de palos

Ochan significa:”Ladran” Es decir: ochar = ladrar

*************************

PANZA VERDE
Jaime Dávalos – Gustavo Leguizamón.

Cavan oscuros los bombos
el sueño de Panza Verde,
por un tiempo trasnochado
Chaco adentro de la muerte. bis

Panza Verde muere solo,
bajo las quenchas del huete,
lo están velando la aloja
y el filo de los machetes. bis

Hacia la luna ramosa
los polvaredales crecen,
mientras el baile jadea
debajo’ los urundeles. bis

La tierra lo lame largo
como a una raíz caliente,
ochan los perros arriba
el aire por Panza Verde. bis

Su sombra le está robando
la música de los erkes
y para borrar sus pasos
silbando bagualas vuelve. bis

Hacia la luna ramosa
los polvaredales crecen,
mientras el baile jadea
debajo’ los urundeles. bis

Extraido del Blog El Antigal ..a quien agradezco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s