Norma

Norma Gómez Tomasi nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y su inclinación a la danza se manifestó desde muy temprana edad, eligiendo para desarrollarla especializarse en el folklore y el tango argentino.

Se diplomó en la Escuela Nacional de Danzas y casi simultáneamente obtuvo su título de Licenciada en Economía Política otorgado por la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Estudió e investigó acerca de los orígenes de las danzas argentinas, así como también la influencia que danzas europeas, especialmente las españolas, han tenido sobre el folklore argentino.
Se interesó por las danzas aborígenes sudamericanas.
Estudió Percusión con el maestro Antonio Yepes, Danza Contemporánea –técnica Graham- con Ana Kamien y Expresión Corporal con Patricia Stokoe.
También Danza Clásica y Danzas Latinoamericanas con los maestros Montoya y Luís Baldasarre.

En su juventud creó y presidió la Asociación “Gente Folk” que editó una revista mensual sobre la ciencia folklórica, de la cual una colección completa se encuentra en la UNESCO. Esta Asociación también desarrolló la enseñanza de los bailes y la ciencia folklórica; impulsó las investigaciones de campo y sostuvo un cuerpo de baile (del cual Norma formó parte) que recreaba costumbres, mitos y leyendas argentinas.
La Universidad de La Plata  publicó trabajos sobre planificación y verificación que realizó junto al Contador Alberto Acuña y el Computador Científico Francisco Miksic.

Simultáneamente ya está actuando como bailarina en distintos teatros de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires y participando de los coros de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Danzas.
Integró la Compañía de Tango de Juan Carlos Copes.

Como docente ha estado al frente de la cátedra de Economía Política en escuelas secundarias; ha sido adjunta de la cátedra de Folklore Ciencia en la Universidad de Morón; ha organizado y enseñado Danzas Nativas y Tango Argentino en distintos Centros Culturales (Fortunato Lacamera; Julián Centeya; Alfonsina Storni; Lino Spilimbergo; Baldomero Fernández Moreno; Juan Carlos Castagnino) del Programa Cultural en Barrios dependiente del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el que participó desde su creación en 1984 hasta 1991.

También en la Escuela de Danzas de Nelly Moretón en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires; y a los funcionarios extranjeros, en el rango de embajador y agregado, acreditados en Argentina de las embajadas de Chile, España, Francia, Italia, México, Perú.
Ha enseñado Candombe en el Centro Cultural Gral. San Martín de la ciudad de Buenos Aires.
Fue convocada para un proyecto de integración cultural en la ciudad de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires dando clases de tango y conferencias sobre el mismo tema.

Periódicamente viaja a EEUU, Europa y Latinoamérica para dar clases y conferencias sobre el tango argentino.
Es convocada por directores de teatro para trabajar sobre el lenguaje del tango y para coreografiar espectáculos de bailarines profesionales.
Realizó un Post-grado en la Universidad de Buenos Aires sobre “Especialización en Administración en Artes del Espectáculo en Vivo”

Anuncios
comentarios
  1. el que iba dice:

    norma y ernesto , les mando saludos y les digo que estoy practicando y asi me puedo arrimar mas a uds. ahora me di cuenta que algunos pasos de esos no me salen, no se si es porque no me acuerdo, o que me acuerdo que me dolia uando lo intentaba y no me animo i que no pongo los pieses en el lugar que corresponde o que el 50%que comparte la danza no llego a trasmitirle lo que quieo o sea como el pebe palermo cuando un medico que lo atendia lle pregunto , pibe ud de que labura y el le dijo mire tordo ud es camilla yo soy dibujante de piso y yo me pase algunos momentoscon el me creo quealgo de eso soy, porque musico no soy cantor tampoco bailarin de escenario tampocoasi que practico que tles voy adecir qu creo que muy mal no me va con lo que mas me gusta hacer que es vailar la musica de nosotros interpretando algun instrumento como me decia que habia que hacer un amigo de ka calle moreno bueno los quiero mucho aguebuar

  2. Carlos Ferreyra dice:

    Queridos Norma y Ernesto: no se imaginan la alegría que me dió encontrarlos en la web, después de tantos años de aquella época con Nelly Moretón. Guardo hermosos recuerdos, de la pasión que transmitían al enseñar, no sólo la danza, sino también valores.
    Y qué lindo que se ver un poco de todo lo que han logrado !!! Les mando un gran abrazo !!!
    Carlos Guillermo Ferreyra.

    • Hola Carlos….solo que no recuerdo tu apellido…la memoria ya falla …recordame un poco mas….y gracias de habernos escrito….te mando un abrazo…me acuerdo siempre de Nelly Moreton…..manda fotos si tenes y anecdotas y recuerdos..gracias de nuevo
      Ernesto

  3. Carlos Ferreyra dice:

    Ernesto, mi apellido es Ferreyra, para Nelly era “Carlitos” era muy pibe tendría 18 o 20, fuimos al Teatro Pte. Alvear con el debut del Chango Espasiuk en Bs. As., al teatro San Martín, ensayabamos por Once, y después cerca creo que de la av. Entre Rios, por el Congreso, y vos y Norma nos ensañabas a los folckloristas patas duras nuestros primeros pasos en el tango, ” el cuadrado”, y que el varón tenía que llevar a la mujer,….te voy a mandar fotos de aquella época y te vas a acordar…..un abrazo !!!
    (creo que un tiempo también iba un primo tuyo que tenía rulos y bigote, puede ser ?)

  4. guillermo dice:

    Hola Norma, recordemos a las mujeres que dieron su vida por la lucha de nta dignidad en aquellos dias de principios del 20, en la fabrica en Nueva York y reflexionemos!!
    Un abrazo

  5. Jan dice:

    Hallo Norma en Ernesto, vele jaren geleden hebben wij elkaar ontmoet. Wij (mijn vrouw en kinderen ) wonen in Nederland. Wij hebben ons vaak afgevraagd hoe het met jullie vergaan was na al die jaren. Zevenentwintig jaar is het geleden en jullie werkten toen in Ponypark Slagharen. Wij waren pas getrouwd en mijn vrouw was in verwachting van onze zoon die inmiddels 27 jaar is. Jullie hebben bij ons thuis gezongen. Graag zouden wij via e-mail in contact met jullie willen komen. Tot dan.
    Vriendelijke groet,
    Jan en Hennie

    • Hallo Jan and Hennie:
      We remember you very well. It’s incredible that we can be in contact again after more 27 years.
      Congratulations for your sun and we hope you be veru well.
      I retorned to Holland in three oportunities. I gave tango’s stage in Arnhem.
      Now I’ll return to Europe. You can see the dates and places in this blog. Maybe I’ll go to Holland and, if it’s, I’ll be very happy to embrace you
      Greetings
      Norma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s