El Rincón

Bohemia, Rincón de Arte – Escuela Integral de Danzas Argentinas

Nació a mediados de septiembre de 1991 en la misma sede en que hoy funciona (Moreno 1768 – 1er. Piso). Era un pequeño salón y un baño. Día a día fue creciendo hasta llegar a 1993 año en que las clases se desarrollaban en, además del salón del inicio, en otro salón igual y uno con el doble de espacio. También se incorporó un segundo baño y una cocina.
Todos los ambientes recorridos con una inmensa terraza de casi 50 m de largo que otorga un ambiente muy especial, casi una isla dentro de la vorágine de la ciudad.

En 1996 se abre una segunda sede en Callao 240. Un petit hotel con cuatro amplios salones, cuatro patios, dos baños y una cocina que también era otra isla en medio del bullicio. Ambas sedes funcionaron simultáneamente a pleno hasta la crisis de diciembre de 2001, en que la escuela cerró sus puertas aunque no por mucho tiempo.

Para abril de 2003 ya estaba otra vez paso a paso subiendo la cuesta en la sede originaria.
Siempre fue un lugar confortable para la gente que le gusta venir y quedarse, antes y después de las clases, sentada en la terraza llena de flores o recostada en las hamacas o bajo el gazebo tomando mate o alguna otra bebida y comiendo algunas facturas o frutas.

El salón principal cuenta con dos espejos murales y una barra para los distintos ejercicios técnicos, sillones confortables, almohadones y un ambiente placentero y en sus paredes cuadros con parte de la trayectoria de Norma y Ernesto, la escuela y sus alumnos desde los primeros tiempos. También tiene equipo de aire acondicionado que mantiene siempre una temperatura de alrededor de 20° tanto en invierno como en verano.

El 2° salón un poco más chico también tiene un espejo mural y una barra y continúa con los cuadros en las paredes.
Hay un sistema de luces que permite crear diferentes climas en las clases adecuando el ambiente al trabajo que se está realizando.
Cuenta con 2 baños y una cocina donde en invierno suelen permanecer los alumnos antes de las clases tomando mate y conversando.

En proceso de actualización la Memoteca (llamada así porque es el lugar donde se guarda la memoria) con una colección interesante de libros, música en casete y CD, publicaciones, fotos y diagramas, videos que permiten conocer más acerca del tango, el folklore argentino, la danza, la música, el canto y la historia de la ciudad y del país que están a disposición de quién quiera consultarlos.

El método de enseñanza es propio y fue creado por Norma y Ernesto. Se basa en cuatro pilares fundamentales:
1. Posición correcta del cuerpo y equilibrio (para conocer y sentir mejor el cuerpo y luego jugar con equilibrios no naturales)
2. Comunicación de la pareja
3. Desarrollo de la propia creatividad y expresión de la emotividad
4. Un uso personal de la música

Es un método activo ya que va modificando pautas a través del tiempo y en relación a la necesidad de cada alumno.
Se trata de ayudar a que cada uno desarrolle el bailarín que tiene dentro, ya que se sostiene que no existe persona que no pueda serlo.

La música que se utiliza en las clases es muy variada y abarca todas las épocas. Ernesto es coleccionista y cuenta con más de 10.000 temas en CD, casetes, LP y discos de pasta.

En su momento, la escuela ofrecía (además del tango y el folklore) clases de teatro, canto, estiramiento, maquillaje, creatividad, música, danza clásica, etc. las cuales se interrelacionaban.
En estos momentos se está trabajando para retornar a esta oferta.

La escuela ofrece seminarios y laboratorios especiales de tango, folklore, vals, milonga, candombe, chacarera, zamba, 1er. Seminario de danzas de agarre, etc.
Muchas veces se han realizado espectáculos a partir de los trabajos de estos seminarios que han sido presentados en la misma escuela y en distintos teatros de la ciudad de Buenos Aires como por ejemplo el IFT o el Astral.

Muchos de los bailarines profesionales que hoy integran compañías internacionales así como muchos de los profesores requeridos hoy se han formado en la escuela.
Distintos artistas de renombre han buscado en la escuela bailarines para sus espectáculos.
Se han organizado en la escuela exposiciones fotográficas y plásticas temáticas; salón literario semimontado; también trabajos de interacción entre la literatura, la danza, pintura, etc.

Se realizan temporadas donde distintos artistas de renombre y calidad ofrecen sus recitales en la escuela, entre otros:
• Miguel De Caro (tango)
• Alberto Callas (tango)
• Juan Millones (jazz)
• Andrés Calo (tango – Uruguay)
• Norma Peralta (folklore latinoamericano)
Orquesta Contratiempo (tango)
Grupo Mezcal (folklore)
• Ángel Contópulos (folklore – latinoamericano)

Anuncios
comentarios
  1. Mariana dice:

    Bienvenidos.
    Los mejores deseos para la ” expansion” del rincón

    Un abrazo
    Mariana

  2. Rubén Peña dice:

    ¡¡Grande Maestros….!! Felicitaciones por este lugar en el mundo cibernetico, algo que yo no manejo en forma tan fluida, pero en el mundo entero hay millones de personas que verán y conoceran a Uds.

    ¡¡Mucha suerte porque se lo merecen!!

  3. ANDREA REY dice:

    HOLA
    ME HACE MUY FELIZ SABER DE USTEDES YO TOME CLASES DURANTE MUCHO TIEMPO , Y ME DIO MUCHO MAS QUE DANZA,ME DIO UN MONTON DE COSAS MAS ,ENTRE ELLAS ,A PRENDER A AMAR EL TANGO Y ESCUCHAR TANGO. ME ENCANTARIA , ERNESTO QUE TE CONTACTES CON MIGO PORQUE TENGO UN CENTRO DE UNIVERSITARIOS , DONDE MUCHOS DE MIS ALUMNOS, EXTRANGEROS , QUIEREN ENCONTRAR UN LUGAR Y SE QUE NO HAY OTRO LUGAR, QUE NO SEA EL DE USTEDES DONDE PUEDAN LLEGAR A ENTENDER EL TANGO Y DIFRUTAR DE ELLO.
    TODA LA SUERTE A TODOS , MI CARIÑO DE SIEMPRE, Y DESDE YA QUEDO A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA!!!

  4. Silvia dice:

    Hola Ernesto y Norma! hace poco comencé a tomar algunas clases de tango y un compañero me pasó la página de Uds.
    Quisiera hacerles algunas preguntitas:
    Dan clases en verano?
    Qué días y horarios tienen disponibles?
    Cuál es el costo por clase?
    Desde ya les agradezco mucho la respuesta!
    Un saludo cordial
    Silvia

    ¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s